Primer anuncio

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Cómo se celebra la Navidad en México


Se acerca la culminación del año y como siempre lo hacemos, algunos días atrás dimos comienzo a los artículos navideños. En esta ocasión, hoy voy a centrarme en cómo se celebra la Navidad en México, un país que tiene varias tradiciones y costumbres especiales durante esta fecha tan particular. ¡Adelante, que la navidad ya está aquí!

La nochebuena en México

Como-se-celebra-la-Navidad-en-Mexico-4.jpgISTOCK/THINKSTOCK
Tal como ocurre prácticamente en todo el mundo, o mejor dicho, en todo occidente, los mexicanos festejan la Navidad el 25 de diciembre. Este día, todas las familias se reúnen la noche anterior, durante la llamada nochebuena, para cenar juntos y hacer el brindis a la medianoche, cuando el día de la Navidad recién comienza. Si bien no falta el clásico árbol de navidad con guirnaldas y bolas de colores, los mexicanos le brindan más importancia a la escena del pesebre, que arman en uno de los rincones de sus hogares. Allí es donde los niños van a buscar los regalos que les ha dejado Santa o “Papá Noel”.
La diferencia entre la Navidad en México respecto a otros países del mundo está en su preparación para esta fiesta. Prácticamente todo el mes de diciembre es una fiesta en tierras mexicanas, pues ya nueve días antes del 24, es decir, alrededor del día 16 de ese mes, los pueblerinos celebran con las Posadas, fiestas de fin de año y celebraciones navideñas de tipo religioso. Estas recrean las penurias por las que pasaron la virgen María y San José cuando buscaban una posada camino a Belén donde dar a luz al niño Jesús.
Como-se-celebra-la-Navidad-en-Mexico-3.jpgISTOCK/THINKSTOCK
Para ello, una enorme peregrinación de personas cantando y llevando velas recorre posada por posada hasta ingresar en una en particular (la cual está definida de antemano). Ese es el momento en el que comienza la fiesta. Allí se rompe una piñata con los ojos vendados, uno de los momentos que más disfrutan los niños. Tampoco falta la comida y la música para celebrar la Navidad.

Navidad a la mexicana

Como-se-celebra-la-Navidad-en-Mexico-1.jpgISTOCK/THINKSTOCK
Tal como ocurre en muchas partes de latinoamérica, durante la navidad, en México se hacen cenas en familia, con abundantes comidas tradicionales mexicanas, bebidas y fiestas; familiares, claro. Algunos vecinos visitan a otros para desearles una feliz navidad, beben alguna copa y bailan en una escena tan pintoresca como alegre y divertida. Por supuesto, nunca faltan los fuegos artificiales a las 00:00 horas, iluminando los cielos de la noche.
Otra costumbre de la navidad en México son las pastorelas. Se trata de actuaciones teatrales en las que se representa el camino de los pastores para honrar la llegada del niño Jesús. En ellas se juega mucho con el humor, pues sus personajes también aprovechan la ocasión para bromear sobre la política y la actualidad en general del país.
¿Qué te parece? Suena genial, no es así. ¿Ya has pasado alguna navidad en México? ¿Qué puedes contarnos al respecto?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario