Primer anuncio

jueves, 4 de diciembre de 2014

Hotel bajo la tierra; hacen complejo turístico en Nonoava, Chih.



Municipio de Nonoava, Chih.- A 200 kilómetros de la capital, en la comunidad Las Cuevas y El Cerro del Agujerado de este municipio, se desarrolla un sitio turístico que consta de hotel al interior de cuevas, restaurante, salón de eventos con capacidad para 250 personas, 1,400 metros de tirolesas, senderos para caminar, dos puentes de cuerda, y otros atractivos.

Homero Carmona, presidente del Comité de Turismo de la región, y expresidente municipal de Nonoava, comenta que esta idea de hacer en cuevas cuartos de hotel con las comodidades como si se tratara de cualquier habitación en la ciudad, surge de la búsqueda de ofertar algo distinto al turismo convencional, como un viaje al pasado, cuando los indígenas apaches de esta región aún vivían en cuevas, y que posteriormente los mestizos adoptaron esta costumbre.



Este lugar se caracteriza particularmente por tener más de 300 cuevas enormes bajo las exóticas formaciones rocosas, razón por la que históricamente eran utilizadas para habitar y para tener animales, como corrales.


Para los extranjeros representaban un atractivo, ya que se venían a acampar e incluso pretendían comprarlas, por lo que surgió la idea de no vender y mejor habilitarlas con comodidades para su renta, explica Carmona.

En una primera etapa, 9 cuevas fueron habilitadas como cuartos de hotel con jacuzzi. Tienen la particularidad de ser muy cálidas en invierno y frescas en verano, por lo que uno de los atractivos es lo térmico del interior de estas cuevas a las que pronto les será instalado también el sistema de internet. El hotel tiene capacidad para albergar hasta a 50 personas.



Este lugar cuenta con mil 400 metros de tirolesas, una de 450 metros, otra de 500 metros, una de 250, otra de 200 y un puente de cuerda de 25 metros de largo y unos 50 metros de altura, además de escalinatas con cuerdas para ascender a la parte más alta de las montañas de roca.

La cueva en Coscomate, donde se acondicionó el salón para eventos y restaurante para 250 personas, es parte importante de la historia, pues en ella vivió Francisco Villa durante más de un mes, cuando resultó herido en una batalla de la Revolución, y se quedó aquí hasta su recuperación, donde se sabe que estuvo recibiendo atención médica, razón por la que muchos la conocen como la Cueva de Pancho Villa.



Los diseñadores de estas tirolesas son de la misma empresa que diseñó el complejo de Barrancas del Cobre, por lo cual es un sitio de deporte extremo certificado en seguridad, señala Homero Carmona, quien comenta que actualmente todavía se encuentran habilitando senderos para caminata.



En el lugar fue también construida una presa donde se sembraron peces para ofrecer pesca el siguiente verano y paseo en lancha, adicional a la cabalgata de caballos, y el rappel que se podrá  practicar.

A un costado de los cuartos de hotel será construida una cascada artificial que servirá para traer el agua y a su vez, un sitio para baños dentro del bosque, ya que los arroyos que pasan muy cerca de las habitaciones tiene suficiente agua para hacer con ella la cascada, señala el Comité de Turismo.

En este proyecto se han invertido 8 millones de pesos, de los cuales la financiera Firco aportó 3.6 en calidad de préstamo, y 2.6 la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado que invertirá en señalización y algunos senderos para caminata.

Durante un año, los 250 habitantes de esta población han participado en el trabajo de empedrado de calles, bardas y obras de retención de suelo a lo largo del arroyo, por lo cual las expectativas de la región en cuanto a derrama económica son altas.

El paisaje de este lugar es distinto al convencional de la zona serrana, ya que tiene una combinación entre montañas y llanura y en sus partes de bosque predomina el encino y arbustos, además de las formaciones rocosas por todas sus montañas que son principalmente de piedra.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario