Primer anuncio

jueves, 4 de diciembre de 2014

Cónsul en Montreal dice: °°El gobierno no tiene por qué disculparse por normalistas°°


http://recorramosmexico.blogspot.mx/
Francisco Eduardo del Río López, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene por qué disculparse con las familias de los 43 normalistas.


Ciudad de México, 4 de noviembre .–.

El Cónsul General de México en Montreal, Canadá, Francisco Eduardo del Río López, dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tiene por qué disculparse con las familias de los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre cuando la tragedia sucedió a nivel local. En entrevista y a pregunta expresa del diario montrealés Journal Metro sobre si el gobierno de México ofreció disculpas oficiales a las familias de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el diplomático contestó: “A mi entender no lo ha hecho, pero no veo por qué el gobierno tendría que presentarlas. Se trata de una tragedia que tuvo lugar en un nivel esencialmente local”. Francisco del Río señaló que la tragedia ha sacado a la luz ciertas debilidades de las instituciones mexicanas, pero que el gobierno federal pretende implementar las medidas necesarias para fortalecerlas, en referencia al decálogo por la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho, que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre. El representante de México en Montreal dijo que las medidas que planteó Peña Nieto no responden a las reacciones de indignación nacional e internacional ante los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

 “La mayoría de las medidas se habían proyectado antes de la desaparición de los estudiantes”, subrayó. Apuntó que entre las acciones se encuentra la centralización de los cuerpos policiacos, la implantación de una mayor transparencia gubernamental y la erradicación de “pequeñas injusticias cotidianas” que favorecen la corrupción local. Sobre las manifestaciones mexicanas en apoyo a los 43 normalistas, del Río López refirió que son el resultado de personas que no están de acuerdo con el gobierno y que demandan soluciones. “El gobierno los escucha [a los manifestantes]. Una de las grandes victorias de nuestro Estado de derecho es la libertad de expresión. Hay que preservarla y escuchar a las personas que hacen uso de ella dentro del marco de la ley”, remarcó. El pasado 27 de noviembre, un grupo de mexicanos, belgas, franceses y chilenos, acompañado por organizaciones como Amnistía Internacional, se reunió con el Embajador de México en Bélgica, Juan José Gómez Camacho, a quien cuestionaron por no tomar una postura crítica por la situación política que se vive en México, y exigieron su renuncia. “Yo sé que el gobierno actual está trabajando, pero están matando a mucha gente y están desapareciendo a muchos [...]. Discúlpeme, muchos estamos aquí porque no podemos estar en México [...]. ¿Cuál va a ser la postura de un Embajador que está indignado y que tiene que poner un hasta aquí porque en México hay actos de lesa humanidad, crímenes de lesa humanidad”, le cuestionó una mujer al diplomático a lo que éste respondió: “No lo comparto”. 

En la misma conversación, el Embajador fue cuestionado por las detenciones arbitrarias y las agresiones ocurridas durante la marcha del 20 de noviembre por la exigencia de aparición con vida de los 43 normalistas, que han sido difundidas por medio de las redes sociales. Sin embargo, el representante de México en Bélgica negó estos hechos y afirmó que la actuación policial fue para contener la violencia. Tras el reclamo generalizado de los asistentes a la reunión y el empeño del diplomático en decir que nada de eso sucede en México, los asistentes rompieron el diálogo al grito de “¡Renuncia!”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario